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¿Cómo manejar el estrés parental?

 

El bienestar de los niños está siempre bajo la lupa, es necesario atender sus necesidades y asegurar su bienestar. Sin embargo, se deja de lado con mucha frecuencia la realidad de los padres. Como es común encontrar padres abrumados o con altos niveles de estrés cuando se sienten desbordados ante las demandas que deben afrontar en su rol parental, es importante hablar sobre ¿cómo manejar el estrés parental? (Padilla & Álvarez-Dardet, 2014).

En momentos como los actuales, en los que los niños se encuentran permanentemente en sus casas y los padres tienen más responsabilidades (higiene, alimentación, educación, juego y descanso) por lapsos de tiempo más extensos, es de esperar que los niveles de estrés parental aumenten.

Pero ¿por qué es importante manejar el estrés parental? No solo porque altos niveles de entres parental generan alto malestar e incluso prácticas parentales inadecuadas, sino también, porque se observan mayores comportamientos problemáticos y reacciones emocionales intensas en los niños bajo el cuidado de estos padres. (Löfgren et al., 2017). Por lo que, prestar atención a la posible presencia de esta problemática es sumamente relevante.

 

¿Qué hacer para reducir el estrés parental?

En casa

Los niveles de estrés parental pueden variar de acuerdo con los cambios cotidianos o a las tareas de las que se ocupa cada padre, los estudios encuentran que usualmente los niveles son más altos en madres que en padres (Pérez-López, Pérez-Lag, Ramón, & Velasco, 2012), esto ya que es usual que ellas tengan más responsabilidades relacionadas con el cuidado de los niños. Por lo que, una división de tareas relacionadas con la crianza equitativa entre ambos padres facilita la disminución del estrés parental, mejoran las relaciones padre-hijo y favorece el desarrollo de los niños (Besnard et al., 2011).

Red de apoyo

Por otro lado, una alternativa para mejorar los niveles de estrés parental es el apoyo externo. Es decir, el apoyo que pueda recibirse de familiares o amigos es vital para que los padres puedan ejercer su rol de una manera más fluida y tranquila. Usualmente, el apoyo más efectivo es el de la familia extensa, sin embargo, cualquier tipo de apoyo externo (amigos, grupos de apoyo, padres amigos, etc) con el que los padres se sientan en un ambiente seguro y sin juicios, puede tener efectos positivos (Cuzzocrea, et al., 2015). Por esto, no sientan miedo de pedir ayuda a las personas que los rodean, es un recurso muy valioso y efectivo. Adicionalmente, es importante reconocer que todos los padres pueden pasar por condiciones de gran estrés, no están solos y no son los únicos.

Otras habilidades

Ser padres puede resultar frustrante e incluso atemorizar, y es que nadie enseña como serlo. Sin embargo, hay distintas habilidades que han demostrado reducir los niveles de estrés como la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el establecimiento de acuerdos y a regulación emocional (Vázquez, Ramos, Molina & Artazcoz, 2016; Löfgren, 2017). Cuando los padres aprenden a comunicarse con sus hijos, a solucionar problemas y a regular sus emociones, cuentan con mayores estrategias para afrontar los desafíos que representa el ser padre en sí, se sienten más capaces, transmiten mayor seguridad a sus hijos y sus niveles de estrés se reducen.

Prácticas adicionales

Finalmente, prácticas como el mindfulness o la meditación, favorecen la reducción del estrés parental y el aprendizaje de la regulación emocional (Burgdorf, Szabo, & Abbott, 2019; Bögels et al., 2014). Estos espacios implican momentos de autocuidado, vitales para el desarrollo personal. Muchos padres pueden sentir culpa por brindarse este tipo de espacios, alejados de sus hijos (Hubert, & Aujoulat, 2018). En estos casos, resulta útil recordar que así como son padres, son personas, que tienen necesidades, anhelos y experimentan cansancio, los espacios de autocuidado responden a una necesidad de salud mental que reconoce el cuidado individual que toda persona merece.

Apoyo profesional

Asistir el estrés parental en las familias beneficia el desarrollo de los niños y reconoce las necesidades de los padres. Si como padres identifican que los niveles de estrés parental son muy altos y han resultado en conductas como castigo físico, altos niveles de frustración e incluso, dificultad para aplicar estrategias parentales efectivas, siempre está abierta la posibilidad de acudir a un proceso psicológico que entienda los procesos familiares y atienda a las necesidades emocionales y de aprendizaje de los padres.

Citas conmigo por psicología: www.psicologia-498a53.ingress-erytho.ewp.live/nathalylemusmoreno/

 

Referencias

  • Besnard, T., Verlaan, P., Capuano, F., Poulin, f. y Vitaro, F. (2011). Les pratiques parentales des parents d’enfants en difficulte´s de comportement : Effets de la dyade parent-enfant. Canadian Journal of Behavioural Science, Vol. 43, No. 4, 254–266
  • Bögels, S.M., Hellemans, J., van Deursen, S. et al. Mindful Parenting in Mental Health Care: Effects on Parental and Child Psychopathology, Parental Stress, Parenting, Coparenting, and Marital Functioning. Mindfulness 5, 536–551 (2014). https://doi.org/10.1007/s12671-013-0209-7
  • Burgdorf, V. L., Szabo, M., & Abbott, M. (2019). The effect of mindful interventions for parents on parenting stress and youth psychological outcomes: A systematic review and meta-analysis. Frontiers in psychology10, 1336.
  • Cuzzocrea, F., Murdaca, A. M., Costa, S., Filippello, P., & Larcan, R. (2015): Parental stress, coping strategies and social support in families of children with a disability, Child Care in Practice, DOI: 10.1080/13575279.2015.1064357
  • Hubert, S., & Aujoulat, I. (2018). Parental Burnout: When Exhausted Mothers Open Up. Frontiers in psychology9, 1021. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01021
  • Löfgren, H O., Petersen, S., Nilsson, K., Padyab, M., Ghazinour, M. et al. (2017) Effects of Parent Training Programs on Parental Stress in a General Swedish Population Sample. Psychology, 8(5): 700-716 https://doi.org/10.4236/psych.2017.85045
  • Padilla, J. P., & Álvarez-Dardet, S. M. (2014). Un análisis tipológico del estrés parental en familias en riesgo psicosocial. Salud mental, 37(1), 27-34.
  • Pérez-López, J., Pérez-Lag, M., Ramón, M. D. P. M., & Velasco, L. P. P. (2012). Estrés parental, desarrollo infantil y atención temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology1(1), 123-132.
  • Vázquez N, Ramos P, Molina MC, Artazcoz L. Efecto de una intervención de promoción de la parentalidad positiva sobre el estrés parental. Aquichan. 2016; 16(2): 137-147. DOI: 10.5294/aqui.2016.16.2.2

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